Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Redes sociales y Derecho a la intimidad | Regulación Legal

Redes sociales y Derecho a la intimidad | Regulación Legal
Seguramente utilice con frecuencia una de las muchas redes sociales que existen en internet, o conozca a alguien que lo haga. A menudo compartimos material multimedia tal como fotografías y vídeos, pero ¿conocemos la regulación legal de esta situación? ¿Qué debemos hacer cuando deseamos eliminar nuestra presencia en internet?

En España existen Leyes que protegen tanto la Propiedad Intelectual como el Derecho al Honor y a la intimidad personal. Partiendo de ahí, debemos tener en cuenta que cada página o red social tiene sus propias normas sobre derechos de cesión de imagen.
Es la letra pequeña que deberíamos estudiar antes de registrarnos. Al aceptar estos términos y condiciones, estamos permitiendo que nuestro contenido pueda ser cedido a un tercero, por ejemplo. Por tanto, el paso más importante (y a menudo desconocido) consiste en informarnos previamente de cómo van a emplearse los datos que publiquemos en la red social en cuestión.

En segundo lugar, cuando en el contenido que publiquemos aparezcan terceras personas (amigos, compañeros...) deberemos recabar siempre su permiso antes de publicarlo.
No es necesario que este permiso aparezca por escrito, pues se entiende un consentimiento implícito cuando la persona conoce la situación y no se ha opuesto a ella.
Tengamos en cuenta que este consentimiento se puede revocar, es decir, la persona implicada puede pedirnos en cualquier momento la retirada de las fotografías donde aparece.

La misma situación es aplicable a si nosotros somos los implicados: otras personas deberán asegurarse de que tienen nuestro permiso antes de publicar cualquier tipo de contenido en el que se nos identifique. En caso contrario podremos pedirle que retire dicho material. Si aún así la persona insiste en mantener el contenido contra nuestra voluntad, podremos acudir a la Jurisdicción Penal (y en su caso, la Civil) para remediar esta situación.

Si desea más información o contactar con nuestros abogados penalistas puede llamar al teléfono de contacto o rellenar el formulario de la web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE