Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Homicidio imprudente

Homicidio imprudente
El artículo 142 del Código Penal describe el delito de homicidio por imprudencia grave que se castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión. Si el fallecimiento de la víctima se produce como consecuencia de una infracción menor, una imprudencia leve, el hecho es constitutivo de una falta de homicidio por imprudencia leve prevista en el artículo 621.2.

El delito por este motivo puede perseguirse de oficio, sin embargo, en el caso de la falta se exige la denuncia por parte de la persona agraviada. Normalmente, este proceso se utiliza para dirimir la posible responsabilidad civil derivada de la infracción aprovechando las facilidades otorgadas por el proceso penal.

En razón a los medios de comisión del homicidio imprudente se establecen algunas modalidades específicas en caso de imprudencia en el tráfico rodado o en el uso de armas. En tales supuestos se prevén como penas suplementarias privaciones de derechos relacionados con el sector de la actividad en la que se haya cometido la imprudencia.

Un ejemplo típico de homicidio imprudente es el cometido por un conductor que circula bajo los efectos del alcohol a una velocidad superior a la permitida y atropella a un peatón que resulta muerto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE