Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es la doctrina Botín?

¿Qué es la doctrina Botín?
En aquellos delitos de carácter fiscal cuyo bien jurídico a proteger es la Hacienda Pública, como por ejemplo el fraude fiscal, el perjudicado por la acción delictiva es el Estado, el cual está representado en el proceso correspondiente por la Abogacía del Estado. Además, en estos procesos para la defensa de la legalidad y el interés público está presente la fiscalía. Cabe la posibilidad que en este tipo de procesos se persone, además, una acusación popular.

Vistas las partes participantes en un proceso penal de este tipo, es posible definir a qué se refiere la doctrina Botín. De acuerdo con la misma, aplicada por el Tribunal Supremo en el año 2007, se establece que no es posible abrir el juicio oral sobre un imputado a instancia de la acusación popular, si la acusación particular, es decir la Abogacía del Estado, ni el Ministerio Fiscal apoyan la acusación puesto que estos son los que defienden los intereses perjudicados directamente.

La decisión judicial del caso Botín se basaba en la interpretación realizada del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que determina el archivo de la causa por parte del Juez si lo piden el Ministerio Fiscal y el acusador particular.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE