Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Distinción entre el delito de homicidio y de lesiones

Distinción entre el delito de homicidio y de lesiones
La distinción entre un delito de homicidio o delito de lesiones puede suponer ciertos dificultades en la práctica jurídica, en especial cuando se ha producido una agresión física pero el resultado causado es incierto.

Los jueces a la hora de calificar unos hechos con esta naturaleza deben prestar especial atención al tipo subjetivo de estas acciones delictivas con el fin de descifrar el contenido del dolo del sujeto activo, es decir, si este tiene la intención de matar o de lesionar en el momento de realizar la agresión. Con esta finalidad los tribunales a través de su jurisprudencia han desentrañado una serie de indicios que sirven de orientación para identificar el dolo homicida.

Uno de los aspectos a los que prestan atención los jueces son los hechos previos a la acción delictiva, la relación que existe entre víctima y autor y cualquier incidencia o conflicto entre ellos con carácter previo.

Además, en relación con los hechos habrá que observar la gravedad de las lesiones, la naturaleza de la agresión así como el tipo de arma o la repetición del ataque.

Posteriormente, a la comisión del acto delictivo habrá que observar la actitud del agresor que puede ayudar en la decisión del juez.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE