Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Denuncia y querella: diferencias que debemos conocer

Es habitual que nos encontremos con la duda de qué diferencia hay entre una denuncia y una querella. En algunos casos, este último concepto puede no conocerse. Las dos figuras están recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Para saber más le proponemos leer esta información que nuestro equipo de profesionales ha redactado.

Denuncia

Una denuncia es un acto de carácter anónimo, es decir, no siempre sabemos la identidad de la persona que cometió el delito. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si nos han robado o agredido pero no sabemos los datos de dicha persona. En ese caso acudiremos a comisaría e interpondremos la correspondiente denuncia. Cuando la policía es quien presenta la denuncia se le denomina atestado. En la interposición de una denuncia debemos saber que no seremos parte procesal, es decir, si se abre un proceso, se nos considerará como un 'tercero' y no tendremos porqué conocer el resultado del proceso. Por ese motivo no estamos obligados a levar abogado ni procurador cuando pongamos una denuncia, ni tampoco a prestar ningún tipo de fianza.

Querella criminal

Cuando conocemos la identidad de la persona que cometió un delito, el acto apropiado es una querella. Por ejemplo: María ha sufrido violencia de género por parte de su pareja y decide emprender acciones legales.
En las querellas sí que será necesario contar con abogado en todo caso y con procurador en determinados supuestos. Además, en este caso sí que seremos considerados como parte del proceso y tendremos derecho a conocer el resultado del mismo.
Las querellas se presentan siempre por escrito. Esta es otra diferencia con la denuncia, que puede hacerse de forma verbal.

Abogado penalista

Esperamos que esta información le haya sido útil y le invitamos a hacernos llegar los comentarios o dudas que tenga. En caso de querer contratar nuestros servicios solo tiene que pedir cita previa por teléfono o internet y nuestro equipo de BARCELONA estudiará su caso de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE