Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Concepto de lesión psíquica

Concepto de lesión psíquica
Una lesión, de acuerdo con el artículo 147.1 del Código Penal, queda definida como el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental. En este concepto se puede englobar toda clase de enfermedad en sentido amplio y, además, cualquier perturbación de la salud mental, por lo que las lesiones psíquicas pueden constituir un resultado típico del delito de lesiones.

El tratamiento que debe darse a ciertas lesiones psíquicas que puede sufrir la victima de otros delitos que normalmente son violentos puede ser distinto. En este caso se estaría ante el concepto de estrés postraumático o depresión reactiva que padecen las víctimas de delitos contra la libertad sexual, robos, etc. En estos casos se ha aplicado la denominada tesis de la inherencia según la cual estos trastornos son consecuencias del delito en cuestión y se deben tener en cuenta a la hora de asignar la pena pero no procedería una sanción adicional.

 A pesar de ello, en ocasiones sí que se han aceptado la autonomía de las lesiones psíquicas derivadas de alguna acción como las anteriores cuando la intensidad de la agresión u otras circunstancias especiales han excedido con mucho el resultado típico de la acción violenta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE