Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿A que se dedica un abogado penalista?

Un abogado penalista forma parte de la rama penal, subdisciplina que regula la potestad punitiva del Estado. Es decir trata de todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada.

Qué es un abogado penalista


Un abogado penalista o abogado de Derecho Penal es aquél profesional del derecho que presta servicios jurídicos con relación a todos los asuntos concernientes con el Derecho Penal y en concreto, con las normas que se refieren al mismo tales como el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El abogado penalista representa el alegato y es un gran virtuoso manipulador de las palabras.

Cuántos tipos de abogados hay y cuáles son


El abogado es una persona licenciada en Derecho e inscrita en el colegio profesional que presta servicios jurídicos a su clientela mediante el asesoramiento y/o asistencia a actuaciones judiciales como extrajudiciales.

Dentro de la abogacía pueden encontrarse abogados generalistas y abogados especialistas en ramas concretas del derecho. Entre los tipos de abogados más comunes se encuentran:
Abogados laboristas: Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Abogados penalistas: Se dedican al Derecho Penal, a asuntos relacionados con algún tipo de actuación delictiva.
Abogados civilistas: Dedicados a temas en materia de Derecho Civil, defienden los intereses particulares frente a otros particulares pudiendo ser personas físicas o jurídicas como empresas o entidades.
Abogados de familia: Intervienen en separaciones, divorcios y derivados de éstos como son régimen de visita de los hijos, manutención, guarda y custodia, etc.
Abogados mercantilistas: Tienen que ver con el mundo empresarial.
Abogados administrativos: Su ámbito de actuación es aquél en el que interviene al menos una administración pública.
Abogados fiscalistas: Especializados en derecho financiero y tributario (impuestos, tasas, tributos, etc.).

Según las distintas especialidades del Derecho, existen distintos tipos de abogados. Es importante que siempre que sea necesaria la intervención de un abogado, sea especialista en la materia del asunto a tratar.

Qué tipo de derecho es más rentable


La carrera de Derecho es una de las profesiones que más salidas tienen gracias a su amplia variedad de especialidades y orientación profesional.
Existen ciertas áreas del derecho que son más rentables que otras y que más salida tienen. Entre ellas destacan:

  • Derecho Penal: Su objetivo es la creación y conservación del orden social.
  • Derecho corporativo: Encargada de estudiar todas las normas que toda empresa debe de cumplir para no presentar irregularidades y protegiendo sus intereses jurídicos. El campo de acción se encuentra mayormente en empresas privadas y sistema bancario.
  • Derecho fiscal o tributario: Hay empresas que prefieren contar con sus propios abogados fiscalistas en vez de contratar asesores externos.
  • Derecho Civil: En esta especialidad se encuentran los abogados que gestionan compraventas, arrendamientos, divorcios, herencias, juicios de familias, etc.
  • Derecho bancario y bursátil: El campo de acción se halla en entidades bancarias, Bolsa de Valores, Casas de Bolsa Privadas….
  • Derecho Laboral: Asesorando a empresas o trabajadores.
  • Derecho Internacional: Rama del derecho encargada del estudio de los conflictos de competencia internacional, de la aplicación de leyes y tratados internacionales.

Requisitos para ser abogado penalista


Para ser un buen abogado penalista se debe de contar con motivación y vocación de servicio público. Los requisitos para ser abogado penalista son:

  • Contar con el título de licenciatura o grado en Derecho
  • Haber superado el máster en el Ejercicio de la Abogacía que permita preparar y aprobar la prueba de acceso a la profesión que convoca el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que elija.

Consejos para ser un buen abogado penalista


El abogado penalista como cualquier otro abogado especializado en las diferentes ramas del Derecho además de contar con motivación y vocación de servicio público debe de ser un profesional con una gran formación y responsabilidad, contar con excelentes dotes de comunicación, comprensión y lógica para resolver los conflictos que puedan aparecer en cada caso y trasladar toda la información lo más detallada posible al cliente.

La mejor manera de ejercer su labor y ofrecer a los clientes un servicio diferenciado es ser un especialista en la materia a la que se dedique. Es muy importante la especialización en Derecho Penal a través de un máster y cursos complementarios centrados en temas relacionados con la rama jurídica.

Para poder desempeñar su labor con diligencia y efectividad es muy importante el mantenerse al día de los diversos cambios legislativos.

Funciones de un abogado penalista


Al abogado penalista es aquel abogado especializado en Derecho Penal, rama del Derecho que se centra en toda clase de delitos y sus penas y establece las normas que rigen el procedimiento legal por el que reclamar la reparación de los daños causados por la comisión de esos delitos.
El abogado penalista es capaz de asesorar a sus clientes para comenzar un proceso penal contra un particular, empresa u organismo público tras la comisión de un delito o preparar la estrategia de defensa en el caso de que un ciudadano o empresa se vea inmerso en un procedimiento penal.
Entre las principales funciones o asuntos más comunes que trata un abogado penalista destacan:

  • Delitos cometidos contra las personas y la vida como pueden ser el asesinato, homicidio, lesiones, abortos, etc.
  • Delitos contra el patrimonio: apropiación indebida, robo, hurto, estafa, etc.
  • Delitos económicos: delitos fiscales, blanqueo de dinero, estafas, etc.
  • Delitos contra la Administración: malversación, tráfico de influencias, etc.
  • Delitos laborales: amenazas, injurias, coacciones, etc.
  • Delitos sexuales.
  • Delitos contra la seguridad pública.
  • Defensa del ciudadano en el extranjero, extradiciones y órdenes de extradición.

Cuánto dura la carrera de un abogado penalista


Para ser abogado debe de realizarse la carrera de grado en Derecho, la cuál tiene una duración de 6 años. Durante los estudios el estudiante recibe clases teóricas y prácticas sobre el ejercicio de la abogacía, con materias como: lógica jurídica, derecho constitucional y derecho administrativo.

La mejor opción para ser un buen abogado penalista es realizar un Máster en Derecho Penal en donde uno podrá profundizar todos los conocimientos adquiridos de dicha rama y le servirá para diferenciarse del resto de abogados penalistas.

Qué son los derechos penales
El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas por las que el Estado define las conductas y omisiones que constituyen delitos así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

El Derecho Penal debe de aplicarse cuando su uso es imprescindible para mantener el orden social, por lo que no es aconsejable aplicarse en caso de que exista otra alternativa.

Cuánto cobra un abogado penalista


Los abogados tienen fama de ganar mucho dinero, pero la realidad es que no todos los abogados tienen lo mismos ingresos a final de mes. Existe una gran diferencia entre los abogados que trabajan en multinacionales y despachos grandes a los que trabajan en pequeños despachos.
Por otro lado están los abogados de oficio que son los que menos ganan.
La fama y el prestigio será un valor determinante a la hora de determinar cuanto gana un abogado.

El Colegio de Abogados de cada provincia va a marcar una serie de honorarios mínimos a cobrar por todos los abogados por el ejercicio de su trabajo y que todo abogado debe de respetar.

Cómo llegar a ser un buen abogado penalista


Para ser un buen abogado penalista además de contar con el título de licenciatura o grado en Derecho, superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía es preciso:

  • Potenciar cualidades y herramientas que le harán destacar en su trabajo como capacidad y agilidad en la toma de decisiones
  • Ser metódico y ordenado con la información y documentos que dispone
  • Ser discreto y armarse de mucha paciencia para lidiar con todo tipo de discusiones ajenas y a la presión diaria.
  • Contar con una gran motivación y vocación de servicio público.
  • Disponer de una gran formación y responsabilidad.
  • Contar con excelentes dotes de comunicación, comprensión y lógica a la hora de resolver los conflictos.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE