Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿A que se denomina concurso de delitos? ¿Y delito continuado?

¿A que se denomina concurso de delitos? ¿Y delito continuado?
En los casos en los que un sujeto ha cometido un hecho que puede dar lugar a la apreciación de varios delitos habrá que aplicar las reglas del concurso ideal de delitos. Este régimen supone que se aplica la pena prevista para la infracción cometida más grave en su mitad superior, sin que la condena pueda exceder de la suma de las penas por todas las infracciones por separado.

Por otro lado, es posible que un sujeto cometa dos o más acciones constitutivas de delito, de modo que unas sean necesarias para cometer otras, es decir, las primera se lleve a cabo como medio para cometer las siguiente o siguientes. Este caso es el denominado concurso medial y se castiga, como en el caso anterior, con la aplicación de la pena que se prevé para la infracción más grave en su mitad superior.

Por último, el delito continuado se da en el caso en que un sujeto realice múltiples acciones infringiendo de manera continuada un mismo precepto penal o distintos preceptos siempre y cuando tengan la misma naturaleza. El delito continuado se castiga aplicando al sujeto la pena prevista para la infracción más grave e imponiéndola en su mitad superior.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE