Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Diferencia entre fianza penal y civil

Diferencia entre fianza penal y civil Dentro de un proceso penal existen dos tipos de fianza que es necesario distinguir como consecuencia de la diversa función que cumplen y dichas diferencias quedan reflejadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por un lado, se encuentra la denominada fianza civil que se exige en los casos en los que el objetivo es asegurar que el imputado por un delito hará frente a las responsabilidades pecuniarias que puedan surgir en el caso de que sea condenado una vez que se dicte sentencia. Para la exigencia de este tipo de fianza, es necesario que se den ciertos indicios de criminalidad.

La consecuencia del impago de esta fianza es el embargo de los bienes del imputado en la cantidad suficiente para cubrirla.

Por otro lado, la fianza penal se exige con la finalidad de que el imputado no pueda evitar la acción de la justicia sobre los presuntos hechos delictivos cometidos, más concretamente para que se produzca su presencia en el juicio y sustituye, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la Ley, a la prisión provisional. La no entrega de esta fianza sí que puede dar lugar al ingreso en prisión del acusado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE