Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Son lentos los Tribunales Penales?

Duración proceso Penal

Cuando una persona tiene que acudir a juicio, es normal que se pregunte cuánto tiempo durará el proceso. A nadie le gusta pensar que su caso está estancado en los Tribunales y que durará muchos meses. Por eso, queremos contestar a esta pregunta para dar una información general sobre la cuestión.

Para ello, es imprescindible ponernos en contexto. Debemos saber que en España existen cuatro Jurisdicciones (cuatro grandes 'ramas' del Derecho): la Civil, la Penal, la Social y la Contencioso-Administrativa. De entre ellas, una de las más rápidas es la Jurisdicción Penal. Por poner algunos ejemplos:

  • En 2015, el tiempo medio de resolución de un pleito en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción fue de 1,5 meses;
  • Los Juzgados de Violencia contra la Mujer tardaron una media de 2,1 meses;
  • Los Juzgados de Menores tardaron de media 5,6 meses.


De todas formas, como es lógico, siempre depende del caso concreto y de cada Tribunal, ya que algunos están más saturados que otros.

En algunos casos, es posible que una situación permita acudir a dos Jurisdicciones distintas; por ejemplo, los casos de okupación de casas pueden solucionarse vía Civil o Penal. Nosotros recomendamos que, siempre que sea posible, se acuda a esta última por ser más rápida.

Abogado penalista BARCELONA

En nuestro Despacho estamos especializados en Derecho Penal y, por eso, somos especialistas en todo tipo de delitos. Si usted, un familiar o persona cercana están teniendo algún problema y necesitan asesoramiento legal, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros para que analicemos su caso. En consonancia con nuestra forma de trabajar, trataremos de resolver su situación de manera rápida y eficaz, para que no tenga que esperar demasiado tiempo esperando una resolución judicial.
Para una atención más rápida le aconsejamos que pida cita previa bien por teléfono o bien a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE