Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Alevosía

Alevosía
La alevosía es una circunstancia agravante que supone que la acción de matar a una persona se considere más grave y por este incremento en la gravedad de lo injusto da lugar a que tal acción se califique como un delito de asesinato.

El Código penal en su artículo 22 establece de forma expresa que debe concurrir para poder reconocer la alevosía en un comportamiento. En concreto, se establece que se actúa con alevosía cuando el culpable comete el delito contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

Dos elementos fundamentales aparecen en esta definición: el elemento objetivo consistente en el uso por parte del sujeto de los medios o modos de ejecución para asegurar la comisión y el elemento subjetivo que supone asegurar especialmente la ejecución de la acción sin correr el peligro derivado de la defensa del ofendido.

¿En qué circunstancias reconocen habitualmente los Tribunales de lo Penal españoles la existencia de alevosía? Son ejemplos de actuación con alevosía una emboscada, el acecho, un ataque estando la víctima de espaldas o desprevenida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE