Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Vulneración al derecho a la intimidad: historial de llamadas

Vulneración al derecho a la intimidad: historial de llamadas
En un proceso de investigación de un delito, cabe la posibilidad que los agentes soliciten a las compañías telefónicas el historial de llamadas del sujeto susceptible de haber cometido un hecho delictivo y esto puede generar ciertas dudas acerca de la existencia de una posible vulneración del derecho a la intimidad reconocido constitucionalmente.

La protección que se debe realiza del contenido de los mensajes es algo incuestionable y en este sentido se pronuncia la legislación comunitaria. Sin embargo, no se debe olvidar que una cosa es el contenido de las llamadas o mensajes y otra el historial de ese tipo de comunicaciones.

El hecho de que la Ley que regula la conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas imponga que no es posible conservar ningún dato que revele los contenidos de las mismas, supone que ningún requerimiento por parte de los investigadores puede tener por objeto estos datos.

En realidad, la posible vulneración que estaría en juego en este caso sería la del derecho de protección de datos personales. Sin embargo, si el acceso a los mismos se produce con la correspondiente autorización judicial, no cabe que se proclame este acto de injerencia como vulneración de ningún derecho fundamental.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE