Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

VIOLENCIA DE GÉNERO: CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO

VIOLENCIA DE GÉNERO: CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO
Actualmente las cifras de afectadas por agresiones machistas en nuestro país son tristemente muy altas. Además del estrés psicológico y familiar que produce esta situación se le suma otro problema: la dificultad a la hora de saber cómo se puede buscar ayuda desde el punto de vista legal.
A continuación queremos explicarle cómo puede hacerse.

El primer paso en estos casos consiste en presentar denuncia.
El problema es precisamente que en algunos casos, por miedo, la propia víctima no se atreve a realizar este trámite.
Los facultativos de centros médicos y los servicios sociales también están autorizados a interponer denuncia ante la sosprecha de una agresión por violencia de género.

Una vez se recoge la denuncia, la víctima puede solicitar una orden de protección. Esta puede contener una serie de medidas cautelares, como la prohibición del agresor de acercarse a la víctima, o incluso la obligación de abandonar el hogar familiar.
Pero la orden de protección no se limita a este aspecto. También ofrece cobertura jurídica y asistencial para la mujer. Así se recoge en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, a cerca de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Los procesos por violencia de género se tramitan siempre en un Juzgado especializado: el de Violencia sobre la Mujer. En estos casos es sumamente importante que el abogado que lleve el caso esté especializado en esta materia.
El Ministerio Fiscal siempre está presente en este tipo de procesos. Tanto el Ministerio Fiscal, como el agresor y la víctima serán citados en un máximo de 72 horas desde que se reciba el atestado por parte de los Cuerpos de Seguridad.
Son procedimientos que se resuelven en el menor tiempo posible, para proteger de esta forma los intereses y la integridad de la afectada.

Le recordamos que si necesita más información sobre este u otros temas, puede ponerse en contacto con nosotros de manera inmediata.
Nuestro Despacho en Barcelona resolverá todas sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE