Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Usurpación del estado civil

Usurpación del estado civil
El artículo 401 del Código Penal castiga el que se podría denominar delito de suplantación de la personalidad aunque el texto de este precepto de forma literal a lo que hace mención es a la usurpación del estado civil.

La mayoría de la doctrina establece que el objeto de usurpación a se limita al nombre y filiación de otra persona ya que estos son los únicos datos privativos que tiene un individuo, aun teniendo en cuenta las posibles modificaciones permitidas por las leyes.

El tipo penal ante el que nos encontramos no exige que la usurpación o uso de los datos de otra persona provoque un perjuicio patrimonial o de otro tipo para el sujeto usurpado, sin embargo en la jurisprudencia sí que se ha incluido ocho un requisito para calificar los hechos de este modo.

Habitualmente, el delito de usurpación de estado civil conlleva la necesidad de que haya que realizar acciones que podrían quedar tipificadas en el delito de falsedad documental, pero el segundo no puede utilizarse necesariamente como castigo subsidiario.

Quedan fuera del delito de usurpación del estado civil la creación de perfiles en redes sociales con datos inventados o falsos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE