Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Querella

Querella
El acto por el que se da a conocer a las autoridades judiciales el acometimiento de un hecho en el que revisten ciertos caracteres de delito es denominado querella. Además, a través del mismo la persona que da a conocer estos hechos manifiesta la voluntad de posicionarse como parte acusadora en el posible proceso.

La interposición de una querella viene sujeta al cumplimiento de unos requisitos de capacidad, legitimación y postulación de la parte que acusa.

 Por ejemplo, ¿qué se entiende por legitimación para plantear una querella? Para la interposición de una querella no es necesario que el querellante haya sido víctima del hecho delictivo sino que la existencia de la acción popular hace posible que dentro del cumplimiento de lo establecido legalmente cualquiera puede personarse como parte acusadora.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal se encarga de establecer cuáles son los requerimientos formales para la presentación de la querella, esto es, la necesidad de la presentación por escrito ante el Juez competente y con el mayor número de datos acerca del querellado así como la relación de los hechos acaecidos que son constituyentes del acto presuntamente delictivo.

Es posible que la admisión de la querella se supedite a una fianza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE