Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Omisión de socorro a víctima de accidente

Omisión de socorro a víctima de accidente
El Código Penal recoge varios delitos relacionados con la omisión del deber de socorro. El bien jurídico que estas infracciones penales intentan proteger es lo que se podría denominar como solidaridad humana y se castiga el no prestar el auxilio necesario a una persona con relación a determinados bienes jurídicos fundamentales de la misma que estén en peligro manifiesto y grave, en concreto, de acuerdo con la doctrina, la vida y la integridad física o psíquica.

Uno de estos delitos es el recogido en el apartado tres del artículo 195 que recoge una figura agraviada por la cual se castiga la omisión de socorro a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave como consecuencia de un accidente ocasionado fortuita o imprudentemente por el que omite el deber de prestar socorro.

Habitualmente este delito se observa en relación con accidentes provocados por el tráfico automovilístico, sin embargo, también puede tratarse de cualquier otro tipo de accidente, por ejemplo, accidentes laborales.

La pena con la que se castiga este delito varía en función de si el accidente se produjo por caso fortuito o si se originó de manera imprudente, al cual se le imponen penas más altas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE