Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Medidas personales de aseguramiento del imputado

Medidas personales de aseguramiento del imputado
La ley establece para el procedimiento penal unas medidas cautelares que se pueden adoptar durante el mismo y que pueden ser de carácter personal o real si recaen en bienes del imputado.

Las medidas personales son aquellas tendentes a asegurar la celebración del juicio oral, ya que en él se requiere la presencia del encausado, así como el cumplimiento de la sentencia por lo que en ocasiones pueden implicar la privación de la libertad personal.

 En este tipo de medidas se hace necesario lograr un equilibrio entre el respeto a los derechos del encausado y el necesario castigo por la comisión de un derecho delictivo.

La citación es una de las medidas cautelares que puede adoptar el Juez y que tiene por objeto la mera comparecencia del imputado para la práctica de diligencias de instrucción. En el caso de que no se cumpla la citación dictada es posible que se de lugar a la detención del sujeto.

La detención es otro tipo de medida cautelar por la cual se pone a disposición judicial a las personas y en los casos previamente establecidos en la Ley y que debe durar el tiempo estrictamente necesario para practicar las diligencias que sean oportunas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE