Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Maltrato y lesiones leves contra personas allegadas

Maltrato y lesiones leves contra personas allegadas El artículo 153 del Código Penal constituye una de las respuestas del legislador al fenómeno de la llamada [violencia doméstica y de género]. En este precepto se castigan como delitos conductas que, fuera de este ámbito, son únicamente constitutivas de la falta (lesiones físicas o psíquicas que no precisan atención médica y maltrato de obra).

El requisito para esta conversión en delito de las faltas de lesiones es la existencia de una especial relación entre el autor y la víctima. A grandes rasgos, se protege a cualquier persona que integre el núcleo convivencial familiar del autor o haya formado parte de aquél con anterioridad.

Gozan de una protección reforzada la cónyuge del agresor (o mujer ligada a él por análoga relación de afectividad) y las personas especialmente vulnerables que convivan con el autor (como, por ejemplo, los hijos). Además, finalizada la convivencia, se sigue protegiendo a estos sujetos.

Desde la entrada en vigor del precepto, algunos jueces rechazaban la aplicación de este tipo si la agresión en concreto no contenía el elemento de especial desvalor que, de acuerdo con una interpretación teleológica del artículo 153 del Código Penal, agrava la pena. Esta línea ha sido confirmada por recientes sentencias del Tribunal Supremo que, invocando la propia doctrina del Tribunal Constitucional, han considerado que la agresión debe implicar una manifestación de sometimiento, dominio o discriminación de la mujer.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE