Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

LAS FALTAS PENALES Y SU DEROGACIÓN

LAS FALTAS PENALES Y SU DEROGACIÓNAntes de la última reforma del Código Penal, en su libro III, se regulaban una serie de conductas que se denominaban técnicamente como faltas penales. Básicamente, se referían a hechos que, aunque merecen reproche penal por parte del Estado, se consideraban hechos menores, siendo el reproche jurídico que se exigía a dichas conductas de escasa entidad, con penas muy leves que, en la mayoría de las ocasiones se traducían en simples penas de multa.

Sin embargo, tras la citada reforma, han sido suprimidas las faltas que históricamente han conformado el libro III del Código Penal, aunque muchas de ellas, que según el legislador, merecen no ser derogadas, pasan a formar parte del libro II del Código Penal dentro de la categoría de delitos leves.

El motivo de esta derogación, según expresa el legislador en la exposición de motivos de la ley, se debe a la aplicación del principio de intervención mínima y a un intento de facilitar una disminución relevante del numero de asuntos menores que en gran parte, pueden encontrar respuesta a través del sistema de sanciones administrativas y civiles.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE