Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

LA PROTECCIÓN PENAL DE LA LIBERTAD

El Código Penal dedica sus artículos 163 a 172 a la protección de la libertad. La Constitución proclama en su artículo 1 que la libertad es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico y destina su artículo 17 a reconocer que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.

LA PROTECCIÓN PENAL DE LA LIBERTADEste reconocimiento general de la libertad se materializa en la protección jurídica de muy diversas libertades concretas que derivan de aquélla. Algunas de estas libertades han sido reconocidas como derechos fundamentales y proclamadas expresamente en el texto de la Constitución.

Otras, sin gozar de reconocimiento constitucional expreso, se infieren de la propia idea general de libertad o de su relación con otros derechos.

Algunas de estas plasmaciones concretas de la libertad gozan de protección penal específica.

En virtud del principio de especialidad, estas previsiones más específicas deberán aplicarse con preferencia a aquellas infracciones penales que protegen la libertad en general.

Si necesita asesoramiento puede pasarse por nuestro despacho de Barcelona. Recuerde que somos expertos en materia penal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE