Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La Ley de Seguridad Ciudadana

La Ley de Seguridad Ciudadana
El Congreso ha aprobado la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la cual será sometida a la votación del Senado y, tras la posible introducción de enmiendas, se producirá su entrada en vigor.

Esta Ley cuenta con un gran desacuerdo tanto por parte de la oposición como de la ciudadanía que no está de acuerdo con las medidas en ella incluidas y que han llegado, incluso, a tacharla como una merma al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Algunas de las modificaciones que prevé esta Ley son las relacionadas con las faltas, hasta ahora incluidas en el Código Penal y que requerían intervención judicial, que pasan a ser castigadas a través de multas administrativas y sin la previa intervención de un Juez. Además, los importes aplicables a estas faltas incrementan sus cuantías.

Otras de las medidas que más polémica causan son la consideración como falta grave de lo que la Ley denomina perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca como consecuencia de reuniones o manifestaciones frente a las sedes concretas o y la regulación de las devoluciones en caliente de inmigrantes que avalan las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE