Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Injurias

Injurias
La injuria es un delito contra el honor. Se entiende el honor en dos aspectos. El primero es el normativo, que se vincula a la dignidad humana inherente a toda persona. El segundo aspecto es el fáctico, que se vincula con la autoestima, y con la forma de reputación social.

El honor aparece como un atributo de la personalidad que posee toda persona. El honor se definiría como el derecho de toda persona a ser respetada por los demás. El bien jurídico del honor debe vincularse a este aspecto normativo, de manera que la autoestima o reputación social aparezcan como condiciones de la dignidad humana, con relación a la protección del bien jurídico.

La injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad humana de otra persona. Se distinguen varias clases de injurias, que consisten en expresiones que pueden ser expresadas verbalmente o por escrito, o de un modo simbólico (caricaturas). Dentro de estas injurias en expresiones, hay que distinguir las que consisten en juicios de valor o en imputación de hechos. Es relevante la distinción por varios hechos (para saber si es una falta o delito, o para saber las agravantes). El honor no se protege solo por el Código Penal. De hecho, se reconoce más en el Derecho Civil.

Solo las injurias graves constituyen delito. La gravedad depende de muchos factores, que se valoran caso por caso. Depende de la posición social, el ámbito geográfico, las relaciones entre el sujeto activo y el pasivo, etc. En las injurias que consisten en imputación de hechos, el legislador apunta un criterio adicional para distinguir entre delito y falta (conocimiento de la falsedad y temerario desprecio hacia la verdad). La falsedad no es la objetiva, no se refiere a que el hecho imputado sea objetivamente falso, sino que se refiere a la actitud del sujeto activo hacia la verdad. Es la falsedad subjetiva (que el sujeto activo imputa algo que es falso o no es verdad sí es falta grave). Si el sujeto activo cree que el hecho que imputa es verdadero (veracidad subjetiva), solo podrá aplicarse la falta de injurias.

Hay que tener en cuenta que los hechos imputados no han de ser constitutivos de delito, porque si es así, estamos ante un delito de calumnias (tipo agravado de las injurias).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE