Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Extorsión

Extorsión
El Código Penal castiga al sujeto que obliga a otro a través de violencia o intimidación a realizar un acto o negocio jurídico a través del delito de extorsión regulado en el artículo 243 del mismo.

Una de las características que deben revestir en el sujeto activo del delito es el ánimo de lucro. Este elemento subjetivo de lo injusto supone que el sujeto activo busca procurarse un beneficio ilícito, que no le corresponde. Además, el precepto exige que el lucro obtenido por el sujeto activo se produzca como consecuencia del consiguiente perjuicio en el patrimonio de la víctima o de un tercero.

La conducta castigada como se establece en la descripción del delito es la de obligar a alguien a realizar una determinada conducta por acción u omisión que debe constituir una acto o negocio jurídico que parece que debe tener cierta transcendencia en el tráfico jurídico – económico, por ejemplo una compraventa o un testamento, mediante la utilización de violencia o intimidación

El delito se consuma cuando el sujeto activo realiza la acción con la finalidad de perjuicio al patrimonio de la víctima o de un tercero sin que sea necesario para la consumación la producción del perjuicio patrimonial.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE