Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Estado de necesidad

Estado de necesidad
El artículo 20 del Código Penal recoge diferentes causas de justificación que pueden eximir de responsabilidad penal si se cumplen los requisitos establecidos por la doctrina.

El apartado cinco establece como causa de justificación el denominado estado de necesidad. En el supuesto en que una persona se encuentre en una situación en la cual para evitar un mal propio o ajeno tiene que producir una lesión a un bien jurídico o infringir un deber es posible que sea eximido de responsabilidad si concurre esta causa.

El juez debe comprobar que la persona en cuestión se hallaba en estado de necesidad y para ello debe establecer de un modo objetivo que el peligro del bien jurídico era actual siendo el mal que caía sobre el mismo inminente y grave. Se debe cerciorar también de que la lesión no podía evitarse de otro modo que no supusiera, por ejemplo, una desviación del Derecho.

En relación con el estado de necesidad el apartado siete del artículo recoge la causa de justificación aplicada a los casos en los que se produce una lesión de un bien jurídico en cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho aplicable cuando hay colisión de deberes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE