Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El sistema de plazos en el ordenamiento español

El sistema de plazos en el ordenamiento español
Generalmente, se establecen dos modelos de regulación de la práctica del aborto aunque en muchos países existe una combinación de ambos sistemas.

El sistema de plazos supone que durante un tiempo los intereses de la mujer que puedan verse afectados como consecuencia del embarazo, por ejemplo la salud o el desarrollo de la personalidad, se considere que prevalecen frente a la vida prenatal y se consiente que el aborto pueda practicarse sin restricciones durante ese periodo.

En la actualidad, en España se prevé la posibilidad de que la mujer pueda poner fin a su embarazo a través del aborto dentro de las catorce primeras semanas de gestación habiendo sido informada de los derechos, prestaciones y ayudas públicas dada su situación.

Además, el sistema se completa con el aborto por causas médicas que comprende dos indicaciones que pueden aplicarse en fases más avanzadas del embarazo. En el caso del terapéutico es posible hasta las veintidós primeras semanas de gestación por grave peligro para la vida o salud de la embarazada.

Para que puedan ser aplicados estos supuestos el aborto debe ser practicado bajo la dirección de un médico especialista en un centro acreditado, previo consentimiento expreso e informado de la mujer.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE