Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El acoso laboral

En el año 2010 se introdujo en el Código Penal esta nueva modalidad de delito incluida en los delitos contra la integridad moral, para combatir el fenómeno del denominado acoso laboral, cuya relevancia penal hasta entonces había sido muy discutida.

El acoso laboralEste precepto castiga a quienes, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que supongan grave acoso contra la víctima. El acoso puede entenderse como el resultado de un hostigamiento psicológico u hostil que humilla al que lo sufre y supone la imposición de una grave ofensa a la dignidad.

No obstante, el legislador ha optado por castigar estos hechos solamente cuando exista relación de subordinación entre la víctima y el autor. A pesar de ello, cabe plantear la responsabilidad del superior en comisión por omisión cuando conozca que un trabajador es humillado por sus compañeros y no haga nada por impedirlo.

En la práctica, el principal problema interpretativo que puede plantearse es la delimitación del auténtico acoso de conductas adecuadas socialmente- y, por tanto, penalmente irrelevantes- como pueden ser la adopción de determinadas medidas o ciertas reacciones de los superiores jerárquicos frente a lo que consideran una deficiente prestación laboral por parte de un concreto trabajador.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE