Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Distinción entre la calificación de delito o falta de lesiones

Distinción entre la calificación de delito o falta de lesiones
La acción de un sujeto tendente al menoscabo de la integridad o salud física o psíquica de otro que tenga un mínimo de relevancia es tipificada como un delito de lesiones. El Código Penal delimita de manera expresa a qué se refiere con lesiones de relevancia a través de un criterio objetivo, de manera que el propio artículo 147 considera que las lesiones constitutivas de delito son aquellas que requieren de un tratamiento médico o quirúrgico para su sanidad, sin que la mera asistencia facultativa en un primer momento o la vigilancia y seguimiento posteriores sean equiparables a las mismas.

En el caso de que este criterio objetivo no se esté presente, las lesiones serán castigadas, si cabe, a través de una falta de lesiones tipificada en el artículo 617 del Código Penal.

El Tribunal Supremo ha venido, a través de su jurisprudencia, a puntualizar esta cuestión manteniendo que el tratamiento médico o quirúrgico al que hace referencia este precepto debe ser apreciado desde un punto de vista abstracto. Es decir, que no es necesario que al sujeto pasivo se le haya sometido realmente al mismo sino que este fuera necesario en atención a la gravedad de las lesiones sufridas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE