Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHOS DEL DETENIDO. ABOGADO PENALISTA BARCELONA

Todas las personas tienen una serie de derechos en el momento en que son detenidas.
En el artículo 24 de la Constitución Española se establece lo siguiente:
'Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos'

Esto se completa con lo que expone el artículo 25:
'Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.'

La característica más relevante de estos derechos mencionados es que son constitucionales, es decir, están recogidos en la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Los abogados penalistas podemos intervenir si se han vulnerado estos derechos y la persona ha sufrido una detención ilegal u otra irregularidad.
Para más información recuerde que puede consultar con nuestro Despacho de BARCELONA cuando lo desee.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE