Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delito de injurias

Delito de injurias
El artículo 208 del Código Penal castiga la acción, expresión o juicio de valor negativos sobre una persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Pero además, en el párrafo tercero, se incluyen las que consisten en la imputación de hechos.

Respecto al caso de las acciones o expresiones, pueden cometerse tanto por hechos corporales, realización de gestos despectivos, expresiones verbales o por escrito o en la formación de juicios de valor, opiniones o valoraciones. Es necesario que tengan un significado objetivamente ofensivo lo que supone que socialmente lesionen la dignidad de una persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación pues el simple ánimo de ofender mediante actos inocuos no constituye injuria.

Para que la imputación de hechos a una persona se considere grave es necesario que el autor la haya realizado conociendo su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad. Es importante destacar que si el hecho imputado es constitutivo de delito, se debe aplicar el delito regulado en el 205 de calumnia.

Puede ser complicado dilucidar cuando se da un juicio de valor o una imputación de hechos lo cual es importante en cuanto que la veracidad solo rige en la segunda.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE