Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delito de hurto

Delito de hurto
En el artículo 234 del Código Penal se tipifica el delito de hurto. A través de este precepto se castiga a aquel que tome cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño revistiendo en el sujeto ánimo de lucro y siempre que el valor de los sustraído supere los 400 euros.

Si se realiza un análisis más exhaustivo del texto en el que se castiga esta conducta se observa que son varios los aspectos principales de este delito.

En primer lugar, es necesario que el sujeto activo sustraiga las cosas que no le pertenecen lo que supone que se desplace las mismas del ámbito de patrimonio del sujeto activo al suyo propio. Se establece en el precepto que el objeto de sustraído debe ser una cosa mueble ajena lo que la doctrina ha establecido como un objeto que sea valorable en dinero y susceptible de apoderamiento.

Además, es importante el límite establecido por la ley respecto al valor económico de la cosa que deslinda la calificación del acto como delito o como falta. Este límite se establece en 400 euros.

En el sujeto activo debe concurrir un ánimo de lucro cuando se realiza la acción descrita en el tipo.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE