Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delito de estafa

Delito de estafa
Por el delito de estafa se castiga como delito la conducta en la que un sujeto utiliza un engaño de entidad bastante para producir error en otro sujeto en base al cual se realiza algún acto de disposición en su perjuicio o de un tercero. En esta conducta engañosa se requiere que concurra ánimo de lucro.

El engaño utilizado para conseguir que un tercero caiga en un error tiene la finalidad de que este lleve a cabo algún acto de disposición. ¿Qué se entiende como acto de disposición? Cualquier actuación del sujeto pasivo que suponga la entrega de una cosa o la prestación de un servicio sin obtener a cambio la habitual contrapartida lo que da lugar a un perjuicio económico en el propio patrimonio o en el de un tercero.

Habitualmente, en la jurisprudencia se observa que cuando concurre este delito viene de la mano de uno de falsificación de documento privado o público. Esto es así puesto que la falsificación suele utilizarse como herramienta para llevar a cabo el engaño.

Si el importe defraudado supera los 400 euros, la estafa se castigara a través de un delito, ya que si no será castigada como una mera falta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE