Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delito de descubrimiento de secretos

Delito de descubrimiento de secretos
Dentro de los delitos que castigan el descubrimiento y revelación de secretos en el Código Penal se contemplan hasta tres modalidades distintas. Una de ellas es el apoderamiento de documentos o efectos e intromisión en ámbitos reservados que se tipifica en el artículo 197.1.

El atentado contra la intimidad que contempla este artículo puede realizarse de dos formas: por medio del apoderamiento de documentos o efectos o, en segundo lugar, mediante la intromisión en ámbitos reservados de la víctima.

La primera modalidad consiste en apoderarse de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales de otra persona. No es necesario el acto de quitar al titular esos documentos ni que se descubra efectivamente secreto alguno.

La segunda forma consiste en interceptar las telecomunicaciones o utilizar artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido o de imagen o de cualquier otra señal de comunicación.

Desde un punto de vista subjetivo, se está ante un delito solo punible en su modalidad dolosa, en la que la intención del sujeto es decisiva. De acuerdo con lo que el Código Penal establece, el apoderamiento o la intromisión deben realizarse para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE