Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delimitación del Derecho Penal y otros sectores del ordenamiento jurídico

 Delimitación del Derecho Penal y otros sectores del ordenamiento jurídico
Aunque existe vinculación entre el Derecho penal y otros sectores del ordenamiento jurídico es necesario trazar los límites que distinguen unos y otros.

Por ejemplo, en el caso del ilícito penal y el administrativo existen diferencias, ya que el bien jurídico protegido no es monopolio del Derecho Penal sino que pertenece a todo el ordenamiento jurídico por lo que ambos ilícitos pueden castigar la lesión o peligro de tal bien. Desde el punto de vista material no se vislumbran estas diferencias.
Las diferencias existentes son de carácter cuantitativo o de gravedad, por tanto, se deduce que la potestad sancionadora de la Administración estará sometida a los mismos principios penales: legalidad, irretroactividad, culpabilidad, etc.

Respecto a otras ramas del Derecho también existen diferencias y límites aunque la relación es innegable. Por ejemplo, en relación con el Derecho Civil, existen conceptos utilizados a la hora de describir los tipos penales que derivan de la configuración hecha en el Derecho Civil, por ejemplo, a la hora de determinar como atenuante o agravante la razón del parentesco o en el caso de los delitos de carácter económico, se necesitan conceptos previos, en este caso mercantiles, por ejemplo, el concepto de cheque en la estafa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE