Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Declaración de testigos

Declaración de testigos
Se denomina declaración de testigos dentro del procedimiento penal a la declaración de aquellas personas distintas al imputado, a quien no es parte acusada en el proceso.

El hecho de acudir ante el juez y prestar declaración es una obligación para el testigo. Y solo están exentos del deber de concurrir y de declarar los miembros de la Familia Real y los agentes diplomáticos.

Por otro lado, el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal proclama la exención en este caso solo de la obligación de concurrir ante el llamamiento del Juez, pudiendo declarar por escrito, a las personas listadas en el mismo en atención a su cargo, por ejemplo el Presidente del Gobierno.

Además, los artículos 416 y 417 recogen otras exenciones:

  • Parientes del encausado en línea directa ascendente o descendente, cónyuge y hermanos. Estos no tienen la obligación de declarar, sin embargo, sí que cabe la posibilidad de que lo hagan realizando las manifestaciones que crean oportunas. 
  • Abogado del procesado respecto a hechos que le hubiera podido confiar en calidad de defensor. Lo mismo, si es el caso, de eclesiásticos o ministros religiosos. 
  • Incapacitados física o moralmente, es decir, sujetos cuya incapacidad impide percibir y transmitir hechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE