Logotipo de Abogado Penal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ABUSOS SEXUALES: TIPO BÁSICO

ABUSOS SEXUALES: TIPO BÁSICOEl delito de abusos sexuales se encuentra recogido en el párrafo primero del artículo 181 del Código Penal.

De entrada, tienen cabida en el tipo básico de esta infracción penal los denominados tocamientos sorpresivos, es decir, aquellos supuestos en los que el autor contacta corporalmente con otra persona sin darle inicialmente la oportunidad a ésta de expresar su consentimiento o negativa. La calificación de estos casos como constitutivos de abusos desaparece tan pronto como la víctima opone resistencia física y el autor se ve obligado a aplicar fuerza corporal para vencerla. Si esto sucede, lo que inicialmente ha empezado siendo un abuso deberá ser finalmente castigado como una agresión.

El citado precepto, establece varios supuestos en los que ex lege se niega toda validez al consentimiento de la víctima incluso aunque ésta haya prestado aparentemente su conformidad con una determinada relación sexual.

1) Cuando la víctima se halle privada de sentido.

2) Cuando se abuse del trastorno mental del sujeto pasivo.

3) Cuando el abuso se cometa anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

4) Cuando el consentimiento haya sido obtenido prevaliéndose  el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima. En este sentido, la diferencia de años cuando la víctima se acerca o supera la mayoría de edad o la existencia de un parentesco lejano no son suficientes para apreciar sin más la existencia de una situación de superioridad.

Por último, las penas previstas para la modalidad básica de abusos son la prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE